BLOG DE VIAJES DE PERRECHICO

Aquí se habla de viajes, y de todo lo relacionado con las curiosidades, costumbres y gastronomía de los países por los que viaja el autor. Todas las fotos son originales del autor, salvo que se indique lo contrario. Por favor, pinchad en las fotos para verlas con mayor detalle.

This is Perrechico's blog. If you do not understand spanish, you can use the translator on the left. Please, feel free to send your comments in any language! I suggest you to click on the photographs to see them properly.

martes, 9 de marzo de 2010

Rincones de Roma (3). Los foros al anochecer

Roma,  foro, anfiteatro flavio, Colisseo, Italia

Los foros (digo bien, porque son varios) son quizás el sitio de Roma menos puesto en valor de toda la ciudad. No exagero si digo que fue el ombligo del mundo durante el final de la República y todo el Alto Imperio, y que en él se tomaron las decisiones que hicieron posible que en los libros de historia aparezcan los acontecimientos que aparecen, y no otros. Un lugar que reuniría a Washington, Manhattan y el Vaticano, hace dos mil años. Hasta hace poco la entrada  era gratuita pero casi no estaba señalizado y los turistas paseaban por ellos como vacas mirando al tren. Ven pero no interpretan nada. Ninguno sabe que los agujeros que aparecen al lado de un camino son las tumbas más antiguas de Roma, o que en el lugar donde hay un pequeño templo que pasa desapercibido es el sitio exacto en el que se encendió la pira funeraria de César, o que desde el lugar donde estaban los "rostra" era desde donde Cicerón daba sus discursos. O que en los sótanos del templo aquél donde sobreviven tres grandes columnas se encontraba el "Banco Central" o tesoro de Roma, o que en tal esquina se vendían los libros de Marcial el bilbilitano (porque él mismo lo decía en sus epigramas)........ Yo tuve la suerte de visitarlos con mi amigo Antonio, una de las personas que mejor conocen la topografía de la antigua Roma y quien nos explicaba a los "piltrafillas" estudiantes la interpretación de unas piedras que cobraban vida. Así era imposible no acabar "enganchados" y tener la sensación de que extraíamos todo el jugo de algo que la mayoría de los turistas ni siquiera intuían.

Esa zona tiene un encanto especial cuando empieza a atardecer. Si el cielo está claro, el paisaje toma unos inigualables tonos pastel. Os recomiendo captar este momento desde la zona del tabularium (el sitio donde se guardaban todos los archivos centrales del Imperio romano), en pleno Capitolio. Para acceder a esta balconada es necesario estar dentro de los Museos Capitolinos. Desde allí está tomada la foto de arriba. Otra opción más fácil (y económica) es acceder a un balcón desde uno de los lados de la Plaza del Capitolio, sobre la que hablé en otra entrada. En una misma vista se tiene delante el templo de Saturno, el arco de triunfo de Marco Aurelio, el templo de Cástor y Pólux e innumerables templos más. Sería el lugar perfecto para ver un desfile por la Vía Sacra hace veinte siglos, donde se realizaban las celebraciones triunfales, en las que el general romano o el emperador de turno se daban un baño de multitudes. Podríamos ver al esclavo que le acompañaba portando una corona de oro y repitiendo: "Respice post te, hominem te memento" para evitar la ira de los dioses y cualquier tentación de creerse un dios. A la derecha la colina Palatina, donde estaba la residencia del emperador y que dio nombre a la palabra "palacio". Al  fondo, como colofón, el imponente anfiteatro flavio o Coliseo y la torre de Santa Maria in Cosmedin (iglesia de rito oriental en cuyo pórtico está la Boca della Veritá). En fin, todo esto y más en un solo vistazo. Sólo esta vista compensa un viaje a Roma. ¿Alguien se apunta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario