jueves, 6 de agosto de 2009
¿Respetan los coches de El Cairo los semáforos?
miércoles, 5 de agosto de 2009
Calle Salsipuedes de Pamplona
Muchos nombres de calles parecen inventados por alguien tan simple, tan simple, que parece ridículo. Los maestros de esta habilidad fueron los romanos. Cuando llegaron a Hispania, la dividieron en dos provincias que llamaron "Citerior" y "Ulterior". Literalmente "La de más acá" y "La de más allá". Es sólo un ejemplo de tantos.
El caso que nos ocupa es la Calle Salsipuedes de Pamplona. Está en la Plaza de San José, en un lateral de la Catedral. No es muy difícil imaginarse cómo es: un callejón sin salida. Se trata de un nombre tradicional, no propuesto por la autoridad competente sino por el pueblo de Pamplona. Tiene pinta de frase pronunciada por un perseguidor al ver que el perseguido se adentraba en ella. La escena bien podría haber sido de la siguiente manera: Pamplona, principios del siglo XVIII. Una persecución de varias personas con capas y espadas, a lo Alatriste. El malo toma el camino de la catedral, pensando que encontrará refugio en alguna de las callejuelas del La Navarrería. Pierde ventaja y cuando gira a un pequeño callejón se da cuenta de que al fondo sólo hay una pared y una entrada a un convento. Todo grupo perseguidor pensaría lo mismo: "Sal si puedes". Ni el peor guionista de Hollywood podría haberlo hecho peor.
martes, 4 de agosto de 2009
El Palacio de Buckingham (Londres) y las tiendas de la reina
En Inglaterra y el mundo anglosajón son expertos en hacer "merchandising" de todo. También de cosas que podrían llamarse "serias". Y las anuncian sin ningún rubor pero también sin ninguna estridencia y siempre integradas en la estética oficial del recinto. Es algo habitual ir al palacio de Buckingham ( London )y comprar unas galletitas oficiales de la reina en su tienda, con su sello real y todas las bendiciones. Y se paga bastante más que lo que pagaríamos por las mismas galletas pero con otro envoltorio. En España también deberíamos explotar este filón. ¿Se imaginan comprar el vino oficial del Rey de España? ¿o el turrón oficial de la Casa Real? ¡¡¡¡Yo desde luego sí!!!!