BLOG DE VIAJES DE PERRECHICO

Aquí se habla de viajes, y de todo lo relacionado con las curiosidades, costumbres y gastronomía de los países por los que viaja el autor. Todas las fotos son originales del autor, salvo que se indique lo contrario. Por favor, pinchad en las fotos para verlas con mayor detalle.

This is Perrechico's blog. If you do not understand spanish, you can use the translator on the left. Please, feel free to send your comments in any language! I suggest you to click on the photographs to see them properly.

martes, 16 de junio de 2009

Tapas y procesión del Corpus en León



Como dije en la entrada anterior, este fin de semana estuve en León. Lo pasamos genial, nos divertimos muchísimo y además pudimos ver el centro de la ciudad, que es increíble. No sólo por el gótico de su catedral, las murallas romanas o las pinturas de San Isidoro. Donde más pudimos disfrutar fue en el barrio Húmedo. Todas sus calles están llenas de bares típicos en los que pedir una caña y una tapa. Por cierto, resulta curiosos que muchos de ellos cuentan con un solo tipo de tapa por el que son conocidos por todo el mundo. Si quieres de tapa pizza, hay que ir a uno, y si quieres una croqueta, a otro. Es una buena forma de márketing. En la zona de la Plaza de San Martín hay algunos que ponen patatas fritas, no de las cuadradas, sino como las de bolsa pero hechas en sartén en el momento. Y con un toque de pimentón riquísimo.
El domingo nos encontramos con la procesión del Corpus Christi en la plaza de la Catedral. Estaba lleno de cofradías con sus pasos, bandas de música y niños y niñas vestidos de primera comunión. Nos llamó la atención que fuese tan numerosa. El día soleado y el marco de la Catedral hicieron que la escena pareciese sacada de una película de Garci.

domingo, 14 de junio de 2009

La araña pequeñita, subió, subió, subió..... (arañitas de León)


Este fin de semana he estado en León, y me he encontrado las paredes de algunas calles también plagaditas de estas bellezas llenas de patas y de pelos. Ésta, en concreto, vive en la calle que lleva desde el palacio de la Diputación hasta la iglesia de San Isidoro, junto a los jardines que recorren la muralla este de la antigua sede de la Legio VII Gemina. No pude comprobar si estaban nerviosas como las de La Oliva o no, porque tenía prisa. Pero está claro que estos bichitos habitan nuestras calles y monumentos, y conviven con nosotros. El otro día leí una estadística que decía que una persona de 80 años se traga, a lo largo de su vida, una media de 3 arañas mientras duerme.... habrá que revisar el dicho: en boca cerrada no entran... ¿moscas?.

Esta entrada va dedicada a mi amigo Javier, de Barcelona. No le gustan mucho las arañas, pero ya sabes lo que dicen, si no quieres sopa, toma dos cazos. :-)

jueves, 11 de junio de 2009

Gotcha! ¡Te pille!

El pasado jueves estuve en el Monasterio de la Oliva (Navarra). Es un lugar maravilloso, un remanso de paz en un entorno idílico, con una arquitectura cisterciense original y unos monjes que mantienen el sitio y hacen un buen vino. Durante este viaje saqué unas 40 fotos. Podría haber elegido cualquier foto preciosa de la fachada de la iglesia, de algún ala del claustro gótico, o de alguno de sus capiteles. Sin embargo, prefiero poner esta foto de "caza salvaje". Todo el pórtico de la entrada al recinto está sembrado de pequeños agujeritos que sirven de casita a centenares de arañas. No son arañas pequeñitas, aunque tampoco alcanzan el nivel de tarántulas. Son más bien de un tamaño medio pero con una mala leche considerable. Parece ser que la primavera también les altera, y sorprendí a esta chiquita en plena acción de llevarse la comida a casa. Pobre escarabajo. Pero bueno, hay que pensar que las pobres arañitas también tienen que comer, y alimentar a sus hijitas. En fin, que aproveche. Pero que no se confíe la araña, porque cualquier día podría terminar como el escarabajo: http://www.abc.es/20090610/internacional-asia/tarantulas-fritas-tentempie-apreciado-200906101838.html

lunes, 8 de junio de 2009

Fruta fresca!!!!


Vamos, que el título tiene cierta ironía. Seguramente fue lo que pensamos cuando pasamos por delante de este puesto del mercado de Palermo. Lo más impresionante es que hay gente que compra estos productos y supongo que estarán riquísimos...

miércoles, 3 de junio de 2009

Al rico bocata de bazo y pulmón


Cuando se viaja por el mundo hay que hacerlo con la mente abierta, y dispuesto a tener nuevas experiencias. En este local típico de Palermo el plato de la casa son los bocadillos de Maritata. ¿a que suena bien? La maritata es un plato hecho con bazo, pulmón, manteca, cebolla y queso cacio cavallo, todo revuelto en la misma cazuela de la foto. El grupo en el que estaba era totalmente internacional: unas 20 personas y no había más de 2 del mismo país.  Creo que sólo 3 personas nos atrevimos con el bocadillo. Estaba riquísimo, delicioso, increíble. No es broma. A veces las barreras mentales nos hacen quedarnos sin disfrutar de grandes placeres culinarios. 
Web del sitio: http://www.afsf.it

lunes, 1 de junio de 2009

No hay nada peor que ser paloma en Palermo


Ninguna de las pobres palomas palermitanas ganará jamás un concurso de belleza colombófila. Están sucias, demacradas y se arrastran buscando cualquier miga que echarse al pico. Dicen que una forma fácil de comprobar el nivel de contaminación de una ciudad es mirando el aspecto de sus palomas. No sé si esto es muy científico, pero si lo fuese entonces Palermo estaría bastante mal. Supongo que aquí el calor y la humedad hacen más que la contaminación. Son un complemento perfecto para ese aire de genial decadencia que impregna a la ciudad, y que no cambiaría por nada en el mundo.
Sobre las palomas de las fotos, la primera está pidiendo un lavado, corte y peinado con urgencia (y si me apuráis también unas mechas). Me temo que la segunda se daría con un canto en los dientes por un par de muletas para poder arrastrarse, y con unas cuantas sesiones en el psicoterapeuta. Parece tener la autoestima baja.

viernes, 29 de mayo de 2009

¡¡¡NOOOOO!!! ¡¡¡POR DIOS!!! ¡¡¡NO LA LIQUIDÉIS!!!

FAO Schwarz y el piano de la película "Big"




Acabo de leer la noticia de que la cadena de juguetes Toys'R'Us ha comprado las tiendas de juguetes FAO Schwarz. Es una noticia muy triste, ya que FAO Schwarz encarna la tradición de las antiguas tiendas de juguetes. Fue en la tienda de Nueva York donde se grabó la escena de la película Big, en la que Tom Hanks y el dueño de una empresa de juguetes bailaban sobre un piano gigante. Como veis en la primera foto, el piano sigue en la misma tienda pero en otro sitio. Si queréis visitarla, está al lado de la tienda Apple, en una de las esquinas de Central Park. Además, venden los juguetes de forma genial, con campañas como la que veis en la segunda foto. Ahí aparecen dos chicas vestidas de enfermeras, que explican que todos los muñecos que tienen en unas cunas acaban de nacer y buscan niños que los quieran adoptar (previo paso por caja, por supuesto). Os podéis imaginar las caras de las niñas, su reacción era la misma que cuando ven a los perritos en los cristales de las tiendas de animales. Sentían que estaban adoptando a una muñeca. Es una forma genial de diferenciarse de la competencia y de ofrecer un valor añadido al producto. Desde luego, las niñas no tratarán igual una muñeca comprada así que otra comprada en cualquier otra tienda.

Y por otro lado, Toys'R'Us es la típica cadena americana con muchos decorados espectaculares pero con la mitad de encanto. La tienda más famosa de esta marca en Nueva York está en Times Square y tiene como atractivo que cuenta con una gran noria dentro de la propia tienda. Según leímos en la guía, era la tienda Toys'R'Us más grande de todo Estados Unidos. Me parece un poco exagerado porque tampoco parecía tan grande. Como veis en la tercera foto, esto es más superhéroes y decorados espectaculares, en plan Hollywood.

Como siempre, el mundo de la empresa no vive de sentimientos ni nostalgias. Llegará el momento en el que Toys'R'Us será una antigua empresa de juguetes que será devorada por otra multinacional mucho más moderna, puntera y agresiva. Y entonces nos dará pena.

miércoles, 27 de mayo de 2009

De comida en sidrería guipuzcoana: Txotx!


Mi última salida ha sido a un pueblo guipuzcoano en el que hemos tenido comida en una sidrería. El menú típico se compone de tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, Chuletón (ojo, que lo pongo con mayúsculas) y de postre queso de Idiazábal con membrillo. De beber, por supuesto, sidra al txotx. Es decir, que cada uno se coge su vaso, se va al barril de sidra que más rabia le dé y se escancia a su gusto. Se come en mesas corridas y con bancos. Podéis ver en las fotos el nivel de la carne que nos comimos. Para que veáis cómo nos pusimos, aquí tenéis una foto mía del momento en el que me sirvieron el Chuletón (me parece toda una falta de ortografía escribirlo en minúsculas...).

A la salida me llevé una sorpresa cuando nos dimos cuenta de que en el balcón de la sidrería tenían colgado un "trapo" con propaganda de lo peor de esa tierra, así que me niego a poner el nombre de la sidrería y hacer así propaganda. A los que no respetan la vida, ni agua.

lunes, 25 de mayo de 2009

Más feo que el culo de un camello

Parece sólo un dicho, pero podéis comprobar que es verdad. Saqué esta foto en El Cairo y desde entonces entendí que no sólo los coches y las motos pueden aparcar en batería.