BLOG DE VIAJES DE PERRECHICO

Aquí se habla de viajes, y de todo lo relacionado con las curiosidades, costumbres y gastronomía de los países por los que viaja el autor. Todas las fotos son originales del autor, salvo que se indique lo contrario. Por favor, pinchad en las fotos para verlas con mayor detalle.

This is Perrechico's blog. If you do not understand spanish, you can use the translator on the left. Please, feel free to send your comments in any language! I suggest you to click on the photographs to see them properly.

martes, 19 de mayo de 2009

Bajo el dintel de tu ventana.... en San Esteban de Gormaz

A lo largo de la historia, el ser humano ha podido identificar piedras y otros objetos que tenían importancia, aunque muchas veces no entendía muy bien por qué. Gracias a eso se han podido conservar inscripciones como la de la fotografía. Probablemente el dueño que se construyó esta casa de San Esteban de Gormaz creyó que utilizando esta piedra decorada, estaba dando cierto "caché" a la casa. ¡Y no sabía cuánto! También podríamos imaginar a una bella sanestebeña bajo el dintel esperando tras la reja a que alguien viniese a cantarle. Poco se podría imaginar el señor de la casa o la bella muchacha que lo que tenía sobre la ventana era, en realidad, la inscripción funeraria de una chica de veinte años ¡fallecida hace unos 1.900 años!

No es la única inscripción romana colocada en las paredes de las casas de esta calle de San Esteban de Gormaz (provincia de Soria). Aquí tuvieron el buen criterio de colocarlas hacia afuera. En muchísimas casas, ermitas, iglesias y palacios se encuentran insertadas con las letras hacia adentro, lo que hace que se pierdan para siempre. En fin, otra razón más para visitar este pueblo. Y, por si fuera poco, se come de maravilla y tienen unos vinos de Rivera del Duero como para llevarse varias cajas de la bodega que está a la salida del pueblo.

La inscripción es conocida y está documentada (la podéis encontrar aquí: http://www.eda-bea.es/pub/record_card_2.php?refpage=/pub/search_select.php&quicksearch=San+Esteban+de+Gormaz&rec=8649)

No hay comentarios:

Publicar un comentario