BLOG DE VIAJES DE PERRECHICO

Aquí se habla de viajes, y de todo lo relacionado con las curiosidades, costumbres y gastronomía de los países por los que viaja el autor. Todas las fotos son originales del autor, salvo que se indique lo contrario. Por favor, pinchad en las fotos para verlas con mayor detalle.

This is Perrechico's blog. If you do not understand spanish, you can use the translator on the left. Please, feel free to send your comments in any language! I suggest you to click on the photographs to see them properly.

jueves, 27 de agosto de 2009

Erizos con jamón, vermouth y "pantumaca"



En un bar de Cambrils tienen en la puerta dos barriles con esta parafernalia encima: una botella de vino, servilletas, una botella de vermouth tamaño "magnum", una pirámide de erizos de mar, una pata de jamón con su cuchillo y una bandeja con rodajas de pan de pueblo y tomates maduros para untar. Buen material para quedarse encerrado en cualquier sitio sin que nadie me vea. Supongo que todo esto combina perfectamente todos los sabores, pero hay una cosa que me llama la atención: los erizos en agosto. Hace unos diez años estuve en una "erizada" en la Costa Brava en pleno mes de enero. Nos comimos decenas y decenas de erizos, con un vino D.O. Priorato que no creo que olvide nunca. En el pueblo en el que estábamos había una persona que los cogía por la mañana, te los llevaba a casa al mediodía y podías comerlos recién cogidos. No he vuelto a comerlos nunca más, pero hay algo que no olvidaré nunca: los erizos hay que comerlos cogidos el mismo día y.... en invierno. Sólo en esta estación tienen suficiente carne como para poder disfrutar de ellos. En verano pierden volumen de carne y no resultan tan ricos ni tan exquisitos. Así que.... ¿erizos a pleno sol de una tarde de la segunda quincena de julio? me temo que es un decorado para los turistas. Si estoy equivocado, ¡que alguien me lo diga!

miércoles, 26 de agosto de 2009

Feria de artesanía en Burguete (2)

Era uno de los puestos estrella de la feria. No pegaba mucho en una feria de montaña, pero estaba todo tan rico que importaba poco. Vendían las típicas conservas: sardinillas, boquerones, atún, gulas, mejillones, etc. Vamos, lo ideal para preparar una cena con un buen vino blanco y mandar a la porra la dieta, que siempre se puede recuperar al día siguiente (eso es lo bueno de las dietas).
En la tercera foto podéis ver el proceso de preparación de unos pinchos de bonito con anchoa. Justo ahí se ven tres botes de paté de langosta, bonito y cabracho que compré pensando en lo que os decía en el párrafo anterior. La verdad es que los tres estaban bastante ricos, pero sigo pensando que este tipo de cosas, cuanto menos "espectaculares" son los productos, mucho mejor. El paté de bonito es, en mi opinión, de mucha más calidad que el de langosta o cabracho. En la cuarta foto veis una de las estrellas de la feria: por un 1,5€ podías comer un pedazo pincho-bocadillo riquísimo. Hacían una pasta de atún y anchoa que elevaba el colesterol, ácido úrico y qué sé yo a niveles celestiales.
Por cierto, se llaman Conservas Arlequín, son de Cantabria y tienen la página web en construcción: http://www.conservasarlequin.com

martes, 25 de agosto de 2009

A veces siento que me miran

Eso es lo que sentí en esta visita a Uncastillo (Zaragoza). Pocas veces habré tenido tanta atención por parte de mi audiencia....

lunes, 24 de agosto de 2009

Feria de artesanía en Burguete (1)




No es la primera vez que voy a la feria de Artesanía de Burguete. Se celebra cada 15 de agosto y es una buena oportunidad para conocer el norte de Navarra. Burguete es un pueblo pequeño, desarrollado a lo largo de una carretera, como casi todos los pueblos por los que pasa el Camino de Santiago. Es el primer pueblo del Camino después de Roncesvalles y es bastante conocido, ya que allí suelen desayunar por primera vez todos los peregrinos.

La feria comienza de par de mañana y dura hasta las 2 y media. La verdad es que no creo que el nombre "Feria de artesanía" sea el más adecuado, ya que artesanos había pocos. Los puestos más interesantes eran los de alimentos, el punto fuerte de todo el norte de España. Además, en todos te dan para probar un poquito de su producto. Al hombre que se le ocurrió la idea de que para vender quesos, embutidos y semejantes hay que dar a probar un poco a los que pasan por delante del puesto habría que ponerle un monumento.

Mañana, más.