BLOG DE VIAJES DE PERRECHICO

Aquí se habla de viajes, y de todo lo relacionado con las curiosidades, costumbres y gastronomía de los países por los que viaja el autor. Todas las fotos son originales del autor, salvo que se indique lo contrario. Por favor, pinchad en las fotos para verlas con mayor detalle.

This is Perrechico's blog. If you do not understand spanish, you can use the translator on the left. Please, feel free to send your comments in any language! I suggest you to click on the photographs to see them properly.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Hormigas rojas mexicanas

Hormigas rojas mexicanasHormigas rojas mexicanas
Yo siempre había pensado que la creencia de que las hormigas rojas picaban era una leyenda urbana. Sin embargo, parece que no es verdad. La zona arqueológica de Teotihuacan está cubierta por de hierba, a excepción de unos curiosos círculos como el de la segunda foto. Si uno se acerca más, se dará cuenta de que se trata de hormigueros de hormigas rojas como las de la primera foto. Se trata de una especie bastante voraz, que esquilman todo lo que rodea el hormiguero. Hay que tener cuidado de no poner el pie en ese círculo sin vegetación, ya que se enfadan con facilidad y se subirían a la pierna para defender su territorio. Los picotazos deben ser muy dolorosos, según me comentaron. La hija de unos amigos se cayó al lado de uno parecido y tuvieron que llevarle al médico del ataque que sufrió.

jueves, 5 de noviembre de 2009

La decoración de las autopistas mexicanas

méxico,  autopistas, decoración mural, Huracanes del Norte
méxico,  autopistas, decoración mural, Huracanes del Norte
México tiene una larga tradición de decoración mural. Los murales de más valor son aquellos realizados hace ya años en edificios intitucionales como la Universidad Autónoma de México, con muralistas tan famosos como Rivera o -mi preferido- Juan O'Gorma. Pero existe otra tradición mural con una gran calidad estética como es la decoración de los muros de las autopistas y carreteras. Hay gente que le parece una forma de ensuciar los muros, pero la realidad es que se ha convertido en una tradición con un gran cuidado estético, con gran colorido y habilidad técnica.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Policías y bomberos españoles en el 11-S.

Nueva York, New York, 11s, policía, bomberos, Policía Foral de Navarra
Nueva York, New York, 11s, policía, bomberos, Policía Foral de Navarra
Cuando visité Nueva York me sorprendió mucho la iglesia de Saint Paul o "Iglesia del Milagro". Se le conoce por este nombre porque permaneció intacta tras el desplome de las torres gemelas el 11m, a pesar de que el resto de edificios de la zona se derrumbaron en su totalidad. Fue famosa porque ser el lugar en el que los bomberos se cambiaron para entrar en las torres antes de que se derrumbasen, de manera que al final del día pudieron hacer un primer recuento de las víctimas por los zapatos que quedaron colgados de su verja, y que no fueron recogidos. Allí han creado un museo con material del 11s, donde destaca un maniquí al que le han ido añadiendo los escudos y logos de las diferentes policías y bomberos que se solidarizaron con los bomberos y la policía de Nueva York. Resulta emocionante encontrarse con la presencia de muchos ejemplos españoles, entre los que se encuentra en un lugar destacado el escudo de la Policía Foral de Navarra.

martes, 3 de noviembre de 2009

Doritos muy picosos

México, Doritos, picante
Estando en Tehotiuacan fuimos a comprar algo para comer y beber. Como picoteo, decidí comprar una bolsa de Doritos. En España son apertivos normales, que suelen comprar los niños pequeños como las patatas fritas. Pero al abrir la bolsa, vi que tenían un color rojo "extrañamente" intenso. Cuando me lo metí en la boca empecé a entender el por qué del color... eran Doritos con chile y limón, extremadamente picantes, como para tener la boca ardiendo. Fue el segundo o el tercer día que estuve en México. Luego me di cuenta de que cualquier comida tiene su versión picante, incluso en las comidas para niños como las piruletas o paletas. Al final me los comí todos, y me fui acostumbrando. Si los vendiesen en España me los compraría sin duda alguna.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Los hombres pájaro de México

hombres pájaro de Méxicohombres pájaro de México

hombres pájaro de Méxicohombres pájaro de Méxicohombres pájaro de México
En varios lugares de México vimos a esto "hombres pájaro" haciendo un espectáculo increíble. Cuando están arriba, enrollan las cuerdas al palo, mientras uno de ellos toca la flauta y el tambor. En un momento dado se lanzan al aire y van "volando" mientras la cuerda se desenrosca. Como veis en la última foto, el músico no deja de tocar la flauta y el tambor durante todo el vuelo. Actúan a cambio de la voluntad de los espectadores. Estaban, entre otros sitios, en frente del Museo Antropológico Nacional y en la entrada de Teotihacan