BLOG DE VIAJES DE PERRECHICO

Aquí se habla de viajes, y de todo lo relacionado con las curiosidades, costumbres y gastronomía de los países por los que viaja el autor. Todas las fotos son originales del autor, salvo que se indique lo contrario. Por favor, pinchad en las fotos para verlas con mayor detalle.

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jueves, 6 de agosto de 2009

¿Respetan los coches de El Cairo los semáforos?

Es un tópico: El Cairo (y Egipto en general) es un caos y los semáforos están de adorno. Pues sí, es totalmente verdad y forma parte del encanto de ese país. Pero pude sacar esta foto en la que se ve que los peatones tienen verde, no hay nadie pasando y los coches respetan el paso de cebra. Después de tres días en esta ciudad, creo que es una foto más propia del blog de Iker Jiménez que de éste. No me pregunten cómo lo conseguí, pero lo logré. Y no he utilizado Photoshop. ¡Lo juro!

miércoles, 5 de agosto de 2009

Calle Salsipuedes de Pamplona


Muchos nombres de calles parecen inventados por alguien tan simple, tan simple, que parece ridículo. Los maestros de esta habilidad fueron los romanos. Cuando llegaron a Hispania, la dividieron en dos provincias que llamaron "Citerior" y "Ulterior". Literalmente "La de más acá" y "La de más allá". Es sólo un ejemplo de tantos.

El caso que nos ocupa es la Calle Salsipuedes de Pamplona. Está en la Plaza de San José, en un lateral de la Catedral. No es muy difícil imaginarse cómo es: un callejón sin salida. Se trata de un nombre tradicional, no propuesto por la autoridad competente sino por el pueblo de Pamplona. Tiene pinta de frase pronunciada por un perseguidor al ver que el perseguido se adentraba en ella. La escena bien podría haber sido de la siguiente manera: Pamplona, principios del siglo XVIII. Una persecución de varias personas con capas y espadas, a lo Alatriste. El malo toma el camino de la catedral, pensando que encontrará refugio en alguna de las callejuelas del La Navarrería. Pierde ventaja y cuando gira a un pequeño callejón se da cuenta de que al fondo sólo hay una pared y una entrada a un convento. Todo grupo perseguidor pensaría lo mismo: "Sal si puedes". Ni el peor guionista de Hollywood podría haberlo hecho peor.

martes, 4 de agosto de 2009

El Palacio de Buckingham (Londres) y las tiendas de la reina

En Inglaterra y el mundo anglosajón son expertos en hacer "merchandising" de todo. También de cosas que podrían llamarse "serias". Y las anuncian sin ningún rubor pero también sin ninguna estridencia y siempre integradas en la estética oficial del recinto. Es algo habitual ir al palacio de Buckingham ( London )y comprar unas galletitas oficiales de la reina en su tienda, con su sello real y todas las bendiciones. Y se paga bastante más que lo que pagaríamos por las mismas galletas pero con otro envoltorio. En España también deberíamos explotar este filón. ¿Se imaginan comprar el vino oficial del Rey de España? ¿o el turrón oficial de la Casa Real? ¡¡¡¡Yo desde luego sí!!!!

lunes, 3 de agosto de 2009

El invento del bikini


Cada ciertos años surge en los telediarios una noticia recurrente cuando faltan las noticias: el aniversario del invento del bikini por un diseñador a comienzos del siglo XX. Explican cómo se le ocurrió, cómo era una buena idea y un paso más en la liberación de la mujer.
Sería una noticia muy interesante si no fuese porque es más falsa que Judas. Las fotografías están sacadas de una famosa villa romana llamada "Piazza Armerina" en Sicilia. Muestran unas escenas de vida cotidiana femenina del siglo IV d.C. Las chicas llevan bikinis. Probablemente este atuendo tiene algo que ver con la moda de la época, pero sobre todo está en relación con la actividad deportiva que están haciendo (era mucho más cómodo que cualquier otra ropa). ´
También podemos ver, en la primera foto, que el juego del "corre que te pillo" no es un juego inventado en época de la postguerra. Como vemos en la segunda foto, el juego de la pelota también tiene sus añitos. Y es que eso de decir que alguien es el primero en inventar algo tiene sus riesgos. Seguro que ahí estaban los romanos para chafar la exclusiva