BLOG DE VIAJES DE PERRECHICO

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jueves, 16 de abril de 2009

Más gastronomía española en supermercados norteamericanos


Además del vino, la gastronomía española se va abriendo camino en Estados Unidos. No es difícil encontrar varias marcas de Pimientos del Piquillo (Navarra), en tiendas gourmet. En la foto podéis ver pimientos de las marcas Anko y Bajamar. Además, no es raro encontrar espárragos y otras delicias en conserva. Pero lo que ahora está de moda entre los snobs es el jamón español. Hasta ahora estaba totalmente prohibido exportar embutidos a USA. Una marca, Fermín, ha conseguido solucionar los trámites y ahora se encuentra jamón español en todas las tiendas de alimentación americanas. Tiene desde jamones corrientes hasta jamón de bellota, a un precio desorbitado. Todos ellos de la marca Fermín. En las etiquetas que explicaban su procedencia en el supermercado de la Estación Central de Nueva York lo calificaban como "el Beluga de los jamones". No sé si sería comparable en el sabor, pero en el precio... desde luego que sí.

Vinos españoles en EEUU

(para ver las imágenes a su tamaño original, podéis pinchar en ellas)



Me he quedado sorprendido por el fácil acceso que hay en los Estados Unidos a productos de todo el mundo. Especialmente en productos gastronómicos. Todos los supermercados tienen vinos españoles, con una amplia variedad y marcas. Cualquier estadounidense que le guste algo el vino conoce las denominaciones Rivera del Duero, Rioja, Navarra o Cariñena. Muchas de las marcas de vinos son exclusivas para la exportación y no se venden en España, aunque supongo que será algo exclusivo del márketing. La verdad es que parece que en España nos estamos "poniendo las pilas" en lo de vender nuestros productos, aunque seguimos (y seguiremos) a años luz de italianos o franceses.

lunes, 13 de abril de 2009

España cañí en Carolina del Norte


Una de las cosas que más ilusión me hace cuando voy a comer a casa de mis padres es encontrar, después de comer, un paquete de tortas de aceite para acompañar el café. Hace unas semanas, curioseando en un supermercado perdido de un pueblo de Carolina del Norte encontré lo que veis en la foto. Os podéis imaginar la cara de sorpresa que puse. Estaría a la altura de la que se me quedó cuando me encontré toda una fila de botes de alubias J'ae en un supermercado de un barrio en Oxford. ¡Tortas de "Inés Rosales"! Qué maravilla. ¡Qué bonito! Supongo que éstas son las ventajas de la globalización. Plinio el Joven decía que durante el mandato del emperador Trajano, los productos se exportaban de forma tan habitual que parecía que todo crecía en todas partes. Creo que la mención viene bien aquí.

Como podréis ver, la exportación no sale gratis y por un paquetito de tortas cobran 5,99$, en oferta. Qué curioso. Seguro que sólo el precio hace que, lo que comemos aquí cualquier día entre semana, se convierta en un producto exótico, consumido con cierto snobismo. Y viceversa.

Fijaos en la descripción del producto que hace el Supermercado:
"Ines Rosales
Sweet Olive Oil tortas
These delicious flatbreads are imported from Spain. Light and crisp, this sweet-savory torta is both delicate and flavorful. Extra virgin oliveoil, anise and a touch of sweetness make this a tasty, addictive snack. Try these with a delicate sparkling wine."

Desde luego, no volveré a comer estas tortas igual que antes. Es que no sabemos apreciar lo que tenemos....