BLOG DE VIAJES DE PERRECHICO

Aquí se habla de viajes, y de todo lo relacionado con las curiosidades, costumbres y gastronomía de los países por los que viaja el autor. Todas las fotos son originales del autor, salvo que se indique lo contrario. Por favor, pinchad en las fotos para verlas con mayor detalle.

This is Perrechico's blog. If you do not understand spanish, you can use the translator on the left. Please, feel free to send your comments in any language! I suggest you to click on the photographs to see them properly.

martes, 29 de septiembre de 2009

Lagartijas de Isaba

lagartijas de Isaba, Navarra

lagartijas de Isaba, Navarra
Menudas lagartijas. En el pueblo las hay muy pequeñas, y fáciles de atrapar. Pero en cuanto se sale por los caminos, las lagartijas se convierten en lagartos bien grandes. En la segunda foto podéis ver uno de ellos, aunque como no hay nada para compararlo, parece más pequeña. Perdonad porque la foto no es del todo buena, pero es la única que tengo (maldito autofoco).

De todos modos, para lagartijas, las mexicanas. Un día, en Morelia, me levanté y vi sobre la pared del jardín un "bicho" como el de la segunda foto. En casa estaba una señora encantadora que cuidaba al niño de la casa y le dije que menudo lagarto había en la pared. Se rió, porque había llamado "lagarto" al "lagartijo" que había en la pared. Y es que si hubiese sido lagarto no se habría sostenido en la pared. Dios nos salve de los lagartos mexicanos.....

¿Tengo moscas en la cara?

Vaca de Burguete, NavarraVaca de Burguete con serios problemas de infestación moscosa.

Fauna del Testaccio (Roma)

Escorpión del Monte Testaccio, RomaExcavar en Roma ha sido siempre algo especial, que no se experimenta en ningún otro lugar del mundo. Yo he estado seis campañas en el Monte Testaccio, entre los años 1997 y 2001 y en el 2008. El Monte Testaccio es una colina artificial situada dentro de las murallas de la ciudad, a los pies del Aventino y en el barrio que lleva su nombre (Testaccio). Es uno de los barrios más característicos de Roma, donde surgió el equipo de fútbol de La Roma y está lleno de restaurantes. Para que os hagáis una idea, en él vivía la familia Alcántara de la serie "Cuéntame" en la versión italiana. El yacimiento es un monte compuesto exclusivamente por ánforas de aceite, en su gran mayoría provenientes de la Bética (Andalucía), enviadas entre los siglos I-III d.C.

Pero aunque pudiese parecer que una excavación es una experiencia tranquila y poco excitante, la verdad es que en el Testaccio habita una fauna muy característica y peculiar. Al estar lleno de tejos de cerámica, conserva una temperatura mayor y se ha creado un microclima diferente al de la zona de Roma. Los animalitos más exóticos son los escorpiones y los mosquitos tigre. De los segundos no tengo fotos. Pero no olvido cómo todas las mañanas me untaba de Relec y al poco tiempo de ponernos a trabajar veía cómo el mosquito tigre (debería llamarse mosquito-elefante por su tamaño y su "gracioso" vuelo) venía tan tranquilo y se posaba sobre la piel grasienta del líquido a tomarse su desayuno.

El segundo es el escorpión, como el de la foto, que pertenece a la campaña del año 2008. No hacía falta buscar demasiado para encontrarlos. Debajo de cualquier pedazo de cerámica, en cualquier sitio soleado los había a decenas. No son grandes, pero sí negros y tienen una mala leche que asustan de verdad. Cuando cogíamos la cerámica siempre había que asegurarse de que no tuviese "inquilinos". Más de una vez se me subieron al guante, aunque nunca tuvimos ningún susto serio.

Por cierto, ¡desde aquí va un abrazo para mis amigos del CEIPAC que estos días están excavando ahí!

Arañitas de Isaba.

Araña de Isaba, Navarra
Araña de Isaba, Navarra

Vaya, vaya, con Isaba (Navarra). Podría parecer que al estar en cierta altura los insectos serían más pequeños. ¡JA! Aquí están las arañas para demostrarnos lo contrario. La araña de la primera foto es de las más grandes y horrorosas que he visto nunca. La segunda era también muy grande con pintas de estar cargadita de veneno. Y la tercera estaba en nuestro apartamento, al mejor estilo okupa, comiéndose no sé qué.

¡VIVA MÉXICO! Cuidadito con AirFrance y otras aventuras aéreas para no creerlas.

Pirámide de la Luna, Teotihuacan, México
Acabo de volver de México donde he estado dos semanas para participar en un congreso. Me han enseñado parte de México D.F., provincia de México y Michoacán. Ha sido impresionante y me he venido con más de dos mil fotos, de las cuales haré una estricta selección y prometo entradas llenas de exotismo, belleza y también -por qué no- alguna un poco asquerosilla para darle cierto toque "picoso". Los mexicanos son gente amable, simpática y que nos han acogido como no lo habían hecho en ninguna otra parte. Tienen un país genial.

Tanto el viaje de ida como el de vuelta han sido toda una odisea. Partí el día 11 de septiembre (menuda fecha). A la llegada a México DF. estaba cayendo una tromba mundial. Yo tenía ventanilla y pude ver cómo caían varios rayos al lado del ala, que no impactaron por varios metros. Fue, sin duda alguna, el aterrizaje más terrorífico que haya tenido nunca

Pero lo mejor estaba reservado para la vuelta. Salimos desde Morelia el sábado día 26 a las 10 de la mañana hacia el aeropuerto de México. El viaje con Air France nos llevaría a Madrid haciendo escala en París. No hubo ninguna novedad hasta una hora después de empezar el vuelo. Entonces, empezamos a notar un fuerte olor a quemado que nos hizo ponernos nerviosos. Al rato, se desconectaron todas las televisiones y varias cosas eléctricas del avión. Entonces el capitán anuncia que, debido a un fallo eléctrico desconocido, tenemos que hacer un aterrizaje no previsto en Montreal (Canadá). Al aterrizar, entre 15 y 20 camiones de bomberos llegaron hasta nosotros con las sirenas a tope, y nos hacen bajar del avión. Así que estuvimos entre tres y cuatro horas en Montreal, hasta que nos dicen que ya habían arreglado el problema. Nos montamos en ¡el mismo! avión y seguimos hasta París. Os podéis imaginar que la tensión se podía cortar con tijeras.

En París, por supuesto, todos los pasajeros habíamos perdido las conexiones y nos dicen que nos alojaban en un hotel. Para nuestra sorpresa, nos mandan a un Ibis (lo más barato), pero sólo a los españoles y mexicanos. Al resto los reparten por otros hoteles de cadenas de más categoría. Este tipo de cosas son las que hacen que cojamos cariño a los franceses..... Pero la odisea no terminó ahí. Después de una noche bastante incómoda por la dudosa limpieza de las sábanas, nada dudosa suciedad del cuarto y el desayuno más cutre que haya visto en años, llegamos otra vez al aeropuerto.

Nos montamos en el avión que nos llevaría a Madrid y, tras 15 minutos esperando, el capitán avisa de que el sistema de oxígeno del avión no funciona y que tienen que ir a repararlo. A los 30 minutos avisa de que lo han cambiado pero que sigue sin funcionar y 20 minutos después nos dice que ya lo han arreglado. Ya no sabernos si creérnoslo o no.... Por supuesto, toda la información sólo en inglés y francés a pesar de que íbamos a Madrid

Llegué a Madrid el 28 a las 11:00. Ahí los "amables" dependientes de Airfrance nos informan de que no tenemos derecho a indemnización alguna porque el primer incidente se debió a un fuego en la zona de carga, y que el aterrizaje fue grave y de emergencia, y por tanto ellos no tienen la culpa. Que el resto de inconvenientes (perder un día de trabajo, además de más de una hora de retraso en el último avión) no eran culpa suya y que no teníamos derecho a nada.

Es la última vez que vuelo con Air France. Creíamos que, puesto que ellos protagonizaron el último gran accidente de aviación en el Atlántico, extremarían la seguridad y la amabilidad para sus clientes...... pero parece que han optado por todo lo contrario.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Feria de Burguete (y 4)

Feria de Burguete, Navarra
Feria de Burguete, Navarra
Termino con esta serie con los puestos estrella de la feria: los de venta de queso. Casi todos eran quesos de Denominación de Origen Idiazábal. Alguien que tenga la intención de comprar un queso tiene la posibilidad de ir probando por todos los puestos hasta llenarse el estómago, y poder tomar la decisión de cuál le gusta más..... suave, fuerte, de vaca, de oveja, de cabra, ahumado, sin ahumar...