BLOG DE VIAJES DE PERRECHICO

Aquí se habla de viajes, y de todo lo relacionado con las curiosidades, costumbres y gastronomía de los países por los que viaja el autor. Todas las fotos son originales del autor, salvo que se indique lo contrario. Por favor, pinchad en las fotos para verlas con mayor detalle.

This is Perrechico's blog. If you do not understand spanish, you can use the translator on the left. Please, feel free to send your comments in any language! I suggest you to click on the photographs to see them properly.

domingo, 17 de enero de 2010

Artesanía en Tzintzuntzan, lugar de colibríes

Tzintzuntzan, Michoacán, méxico,  colibrí



En Tzintzuntzan, la antigua capital purépecha (Michoacán, México) existe una población en torno a un antiguo monasterio novohispano. El lugar lo regenta una comunidad local que nos atendió de una forma exquisita. Pudimos probar su propia comida y tengo que reconocer que me encantó. Si hubiese cerca de mi casa un restaurante que diese de comer así, sería mi segunda casa. A la entrada del monasterio hay unos puestos de artesanía muy original y bonita. Desde luego es un lugar perfecto para comprar las "guirnaldas" de la foto. Aquí me pasó una cosa curiosa. Es un sitio donde reciben a centenares de visitantes, algo que en muchos sitios suele derivar en un trato peor a los turistas por parte de los comerciantes, precios más caros, etc. Sin embargo, en este sitio ocurre lo contrario. Las personas que nos atendieron no sólo eran encantadoras, sino que me pasó algo propio de un programa de Iker Jiménez: a la hora de darme las vueltas.... ¡me devolvieron de más! Por supuesto, les avisé y les devolví el dinero. En Italia me había pasado muchas veces, pero la equivocación siempre era a favor de los comerciantes. Es un claro ejemplo de que la gente mexicana es encantadora, honrada y orgullosa de serlo, especialmente en los lugares más humildes.

Por cierto, en el Monasterio de Tzintzuntzan existen algunos de los mejores ejemplos de grafitos realizados por los monjes y los indígenas del siglo XVI, recuperados y estudiados de forma magistral por Igor Cerda y Héctor Álvarez, investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario