BLOG DE VIAJES DE PERRECHICO

Aquí se habla de viajes, y de todo lo relacionado con las curiosidades, costumbres y gastronomía de los países por los que viaja el autor. Todas las fotos son originales del autor, salvo que se indique lo contrario. Por favor, pinchad en las fotos para verlas con mayor detalle.

This is Perrechico's blog. If you do not understand spanish, you can use the translator on the left. Please, feel free to send your comments in any language! I suggest you to click on the photographs to see them properly.

martes, 29 de septiembre de 2009

Fauna del Testaccio (Roma)

Escorpión del Monte Testaccio, RomaExcavar en Roma ha sido siempre algo especial, que no se experimenta en ningún otro lugar del mundo. Yo he estado seis campañas en el Monte Testaccio, entre los años 1997 y 2001 y en el 2008. El Monte Testaccio es una colina artificial situada dentro de las murallas de la ciudad, a los pies del Aventino y en el barrio que lleva su nombre (Testaccio). Es uno de los barrios más característicos de Roma, donde surgió el equipo de fútbol de La Roma y está lleno de restaurantes. Para que os hagáis una idea, en él vivía la familia Alcántara de la serie "Cuéntame" en la versión italiana. El yacimiento es un monte compuesto exclusivamente por ánforas de aceite, en su gran mayoría provenientes de la Bética (Andalucía), enviadas entre los siglos I-III d.C.

Pero aunque pudiese parecer que una excavación es una experiencia tranquila y poco excitante, la verdad es que en el Testaccio habita una fauna muy característica y peculiar. Al estar lleno de tejos de cerámica, conserva una temperatura mayor y se ha creado un microclima diferente al de la zona de Roma. Los animalitos más exóticos son los escorpiones y los mosquitos tigre. De los segundos no tengo fotos. Pero no olvido cómo todas las mañanas me untaba de Relec y al poco tiempo de ponernos a trabajar veía cómo el mosquito tigre (debería llamarse mosquito-elefante por su tamaño y su "gracioso" vuelo) venía tan tranquilo y se posaba sobre la piel grasienta del líquido a tomarse su desayuno.

El segundo es el escorpión, como el de la foto, que pertenece a la campaña del año 2008. No hacía falta buscar demasiado para encontrarlos. Debajo de cualquier pedazo de cerámica, en cualquier sitio soleado los había a decenas. No son grandes, pero sí negros y tienen una mala leche que asustan de verdad. Cuando cogíamos la cerámica siempre había que asegurarse de que no tuviese "inquilinos". Más de una vez se me subieron al guante, aunque nunca tuvimos ningún susto serio.

Por cierto, ¡desde aquí va un abrazo para mis amigos del CEIPAC que estos días están excavando ahí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario