BLOG DE VIAJES DE PERRECHICO

Aquí se habla de viajes, y de todo lo relacionado con las curiosidades, costumbres y gastronomía de los países por los que viaja el autor. Todas las fotos son originales del autor, salvo que se indique lo contrario. Por favor, pinchad en las fotos para verlas con mayor detalle.

This is Perrechico's blog. If you do not understand spanish, you can use the translator on the left. Please, feel free to send your comments in any language! I suggest you to click on the photographs to see them properly.

jueves, 27 de agosto de 2009

Erizos con jamón, vermouth y "pantumaca"



En un bar de Cambrils tienen en la puerta dos barriles con esta parafernalia encima: una botella de vino, servilletas, una botella de vermouth tamaño "magnum", una pirámide de erizos de mar, una pata de jamón con su cuchillo y una bandeja con rodajas de pan de pueblo y tomates maduros para untar. Buen material para quedarse encerrado en cualquier sitio sin que nadie me vea. Supongo que todo esto combina perfectamente todos los sabores, pero hay una cosa que me llama la atención: los erizos en agosto. Hace unos diez años estuve en una "erizada" en la Costa Brava en pleno mes de enero. Nos comimos decenas y decenas de erizos, con un vino D.O. Priorato que no creo que olvide nunca. En el pueblo en el que estábamos había una persona que los cogía por la mañana, te los llevaba a casa al mediodía y podías comerlos recién cogidos. No he vuelto a comerlos nunca más, pero hay algo que no olvidaré nunca: los erizos hay que comerlos cogidos el mismo día y.... en invierno. Sólo en esta estación tienen suficiente carne como para poder disfrutar de ellos. En verano pierden volumen de carne y no resultan tan ricos ni tan exquisitos. Así que.... ¿erizos a pleno sol de una tarde de la segunda quincena de julio? me temo que es un decorado para los turistas. Si estoy equivocado, ¡que alguien me lo diga!

1 comentario:

  1. Pues según la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Echinoidea#cite_note-2):
    Se comen cocidos y crudos en temporada (de enero a marzo)

    Personalmente nunca los he probado, pero les tengo ganas.

    ResponderEliminar