BLOG DE VIAJES DE PERRECHICO

Aquí se habla de viajes, y de todo lo relacionado con las curiosidades, costumbres y gastronomía de los países por los que viaja el autor. Todas las fotos son originales del autor, salvo que se indique lo contrario. Por favor, pinchad en las fotos para verlas con mayor detalle.

This is Perrechico's blog. If you do not understand spanish, you can use the translator on the left. Please, feel free to send your comments in any language! I suggest you to click on the photographs to see them properly.

martes, 12 de mayo de 2009

Perrechicos, a la rica seta



He visto que casi todos los visitantes que terminan en este blog de viajes es porque buscan información sobre la seta llamada perrechico o perretxiko. Así que aquí va una ración de información sobre los perrechicos, y si os gusta el sitio, curiosead en las entradas antiguas y quizás os hagáis seguidores habituales.

Me he llevado una gran sorpresa cuando he buscado en el Diccionario de la Real Academia la definición de Perrechico: ¡No existe! se trata de una denominación no oficial de una de la seta "Calocybe gambosa", una de las más deliciosas, deseadas y caras que existen. El perrechico crece en la mitad norte de España: Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, León, Cuenca, Cataluña, Burgos, Madrid y Segovia. Tiene también el nombre de "Seta de San Jorge" porque suele nacer en torno al 23 de abril, coincidiendo con su festividad. Otros nombres son los de blanquilla, mansarón o seta de abril. Nace en los prados de montaña, allí donde existe mucha humedad, y en zonas de arbustos de brezo, endrino o espino. El pastoreo suele favorecer su crecimiento, ya que aporta mucha materia orgánica. Tiene unas láminas blancas muy estrechas, con un pie fuerte, blanco y algo más grueso en la base. Hay que tener cuidado con la identificación, ya que es muy semejante a otras dos setas tóxicas: 1.- la Amanita verna o Amanita de primavera, se diferencia en que tiene volva y un color níveo muy particular. 2.- la Entoloma sinuatum, seta de otoño, con lo que es muy difícil confundirlas.

El perrechico es especialmente buscado por su delicioso olor y sabor a harina húmeda. Tiene una carne blanca y dura. A los que os guste viajar, deberíais aprovechar estos días para viajar a Navarra a buscarlos. ¡No tardéis mucho porque la temporada se acaba!
Y aquí tenéis una receta de perrechicos para cuando los hayáis encontrado:
REVUELTO de PERRECHICOS (extraído de http://www.recetario-cocina.com)
Porciones / número de personas: 4
Dificultad: Fácil

Ingredientes500 gr de perrechicos. 8 huevos. 2 dientes de ajo. 1 taza de aceite de oliva virgen extra. Sal. Pan de molde.
Instrucciones:
Se limpian bien los perrechicos, se parten (con las manos) por la mitad y se reservan. En una sartén con un poco de aceite se doran los ajos enteros, se retiran y se reservan. Se fríen las setas en la misma sartén con un poco de aceite de los ajos, se sazonan y se dejan a fuego suave hasta que se evapore el agua que sueltan. Mientras, en un cuenco se baten los huevos con una pizca de sal y añadimos las setas, echamos de nuevo en la sartén y se remueve continuamente con una cuchara de madera para que le revuelto quede muy jugoso. Por último, se fríe el pan con un poco de aceite. Se sirve el revuelto acompañado de triángulos de pan frito o como canapés, con los costrones de pan como base. Se puede dar otro sabor a este plato si se añade un poquito de nata líquida o crema de leche mientras el huevo se cuaja.

1 comentario:

  1. guaaa!! me encanta el blog, pero me poneis los dientes largos jajaj un saludo para todos

    ResponderEliminar